14 octubre 2013

60% de los líderes políticos del país egresó de colegios particulares pagados

En cinco colegios estudió casi el 20% de los senadores, diputados y principales autoridades de gobierno.

El Verbo Divino, el Saint George’s, el San Ignacio, el Tabancura y el Grange son los colegios desde donde egresó casi el 20% de los principales líderes políticos del Congreso y el gobierno.


La Tercera
Este resultado es uno de los datos que aflora de la investigación que realizó durante dos meses la empresa Seminarium Penrhyn International (www.seminarium.cl), especializada en la selección de directores y ejecutivos, al revisar las tra- yectorias académicas de autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, senadores, diputados y un grupo representativo de 120 alcaldes. En total, fueron incluidas en la muestra 333 autoridades.


El estudio -denominado Radiografía del Mundo Político en Chile. La educación de los Líderes Políticos en Chile- señala que “un 60% egresó de un colegio particular pagado, mientras que un 40% terminó sus estudios secundarios en un colegio total o parcialmente financiado por el Estado”.



Actualmente, y según datos del Ministerio de Educación, los establecimientos privados son alrededor de mil en todo Chile y su matrícula sólo llega a 7% del total nacional.


Las autoridades del Poder Ejecutivo son las que en una mayor proporción, un 76%, egresaron de establecimientos sin aporte estatal, seguidos por los senadores (66%) y los diputados (50%).

Si esos datos se separan por bloque político, las cifras arrojan que un 66% de los líderes de la Alianza proviene de un colegio privado, mientras que el bloque opositor registra un 48%.

“Hay colegios particulares predilectos por los políticos de la Alianza, como el Verbo Divino y Tabancura; los hay de la Concertación como la Alianza Francesa e Internado Barros Arana; y los hay compartidos en el caso del Saint George y San Ignacio”, dice el estudio.

De hecho, al analizar sólo a los líderes del Ejecutivo y del Legislativo se observa que un 5,2% egresó del Verbo Divino, un 4,7% de Saint George’s, un 3,8% del San Ignacio, un 3,8% del Tabancura y un 2,4% del Grange.

El presidente de Seminarium Penrhyn, Rafael Rodríguez, destaca entre las conclusiones que mientras la población hoy se concentra en instituciones educacionales que reciben aporte estatal (municipales o particulares subvencionados) han aumentado los líderes políticos que tienen un origen en colegios privados.



“Hace 10 años, los (políticos) egresados de colegios particulares representaban un 45% del total de egresados, versus el 60% mencionado en el presente. A su vez, hace una década, los egresados de colegios particulares de la Alianza alcanzaban un 55%, 11 puntos menos que en el año 2013, mientras que los de la Concertación subieron a su vez en cinco puntos en el mismo período”, menciona el documento.

El texto agrega que “para la generación mayor de 60 años algunos establecimientos públicos simbólicos, tales como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana o el Liceo Lastarria eran los escogidos a la hora de estudiar”, sin embargo, ahora los políticos más jóvenes “se han educado mayoritariamente en establecimientos privados”.

La única salvedad entre los principales líderes nacionales son los alcaldes, ya que sólo un 16% proviene de recintos particulares pagados.

Género y edad

Otra conclusión que muestra la investigación es que 85% de los políticos estudiados son hombres y sólo 15% son mujeres.

Menciona, además, que el promedio de edad de los integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y los alcaldes en Chile es de 52 años. Pero el mayor promedio lo tienen los senadores, con 58 años, seguidos de los diputados, con 53; los ministros, con 52; los alcaldes, con 50, y, finalmente, los subsecretarios, con 48.

El estudio realizado por Seminarium tiene en total 82 carillas y puede ser visto en la pagina web “www.seminarium.cl”.



MÁS EGRESADOS DE LA UC Y DE LA CHILE

La antigua rivalidad entre los egresados de la Universidad de Chile y de la Católica se repite entre las principales autoridades políticas. Un 28% egresó de la UC, mientras que un 26% de la Casa de Bello.

Dentro del Ejecutivo se concentran aquellos que pasaron por la Universidad Católica (56%), mientras que en el Congreso la mayoría estudió en la Universidad de Chile (28%). A nivel de bloques políticos, la UC es la institución predilecta entre los políticos de la Alianza (28%) y en la oposición un 40% cursó estudios en la Chile.

El estudio muestra, además, que un 95% de los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo son profesionales universitarios; esta cifra baja a 76% en el caso de los alcaldes.

Además, hay tres carreras dominantes en el mundo político: Derecho (33%), Ingeniería Comercial (16%) e Ingeniería Civil (8%). Pero a nivel de alcaldes, las carreras que más se repiten son Pedagogía, con un 10%, y Contabilidad, con un 7%.

En materia de posgrados, a nivel de coaliciones, la oposición registra un leve mayor porcentaje de posgrados, con 35% versus la Alianza, con un 32%.

PERMANENCIA EN EL CARGO

Otro dato que Seminarium logró recoger con este estudio es el rango de tiempo que permanecen los líderes políticos en sus puestos.

En el Poder Ejecutivo se detectó que las autoridades se mantienen en sus cargos 2,3 años en promedio. Le siguen en el ranking los alcaldes, con una permanencia promedio de cinco años; un 14,3% ha estado en el cargo más de 10 años y el 10% ha permanecido más de 15 años en él.

A continuación vienen los diputados, que ostentan un promedio de 8,4 años en el Parlamento, un 37% acumula más de 10 años de permanencia y un 20% más de 15 años. Finalmente, están los senadores, cuya permanencia en el cargo alcanza un promedio de 8,9 años; un 38,2% acumula más de 10 años en el mismo cargo.

MAYORÍA DE SENADORES NO ESTUDIÓ EN SU REGIÓN

La investigación también arrojó algunas estadísticas secundarias para medir la representatividad regional de diputados, senadores y alcaldes, al detectar el lugar desde donde egresaron del colegio esas autoridades.

El estudio afirma que hay una sobrerrepresentación tanto en la Cámara como en el Senado de políticos que surgieron de colegios de la Región Metropolitana.

En el caso específico de los senadores, el documento señala que un 63,2% de ellos “no pertenece o no estudió en la región que en teoría representa”.

En el caso de los diputados, el texto agrega que un 40,7% no pertenece o no se educó en la región que en teoría representa, cifra considerablemente menor al 63% que se pudo observar en los senadores”.

En tanto, de los 120 alcaldes estudiados, las cifras son inversas. “Un 73% sí pertenece o se crió en la región que representa”, dice el estudio de Seminarium.

Para el caso del gobierno, el estudio usa un criterio distinto. Calcula el peso poblacional que tienen las regiones y concluye que en el Poder Ejecutivo hay un déficit de representación regional de un 36%.
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