03 octubre 2013

Sector frutícola calcula en hasta 150.000 los posibles empleos perdidos por efecto de heladas

La Sociedad Nacional de Agricultura comparó la situación en el sector con el terremoto del 27 de febrero

Diario Financiera
Continúan las reacciones por los efectos que están provocando las heladas en el sector agrícola entre la III y VIII Región. Ahora fue el turno de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremio que comparó el impacto en la industria al terremoto del 27 de febrero.

"Esta situación equivale a un segundo 27/F", dijo el presidente del gremio, Patricio Crespo, quien además recordó que a este fenómeno climático se suma el de la escasez hídrica.

"Yo creo que este es uno de los años mas difíciles de los que tengo memoria. Y yo tengo 45 años de agricultor", agregó Crespo.

En ese contexto, el presidente del gremio invitó al sector público y privado a reunirse el próximo lunes en una mesa de trabajo, en la cual se abordarán las consecuencias de las heladas y se coordinaran acciones para enfrentarlas.

Ante el "drama material y humano (...) pedimos una señal de compromiso pais con el mundo rural", señalo el lider de la SNA quien informó que la Asociación de Bancos, en representación de la banca privada, "ya manifestó su buena intención de cooperar" en esta mesa, al igual que varios ministros.

Según el presidente de Fedefruta, Cristian Allendes, las especies frutales más afectadas son los duraznos, nectarines, ciruelos, uvas, cerezos, kiwis, almendros y nogales. En tanto, los perales y los arándanos se encuentran en evaluación.

Por otro lado, Allendes también hizo un llamado respecto de las hortalizas y las flores, pues debido a las heladas han visto quemados sus invernaderos.

El gremio reiteró que las primeras estimaciones del sector apuntan a perdidas del orden de los US$ $1.000 millones. Asimismo, Allendes calculó entre 100.000 y 150.000 la pérdida de puestos de trabajo en los próximos seis meses debido a la menor producción.

Medidas

Ante este complejo momento del sector, la SNA presentó al gobierno y a la banca una serie de medidas para superar la emergencia.

En primer lugar, el gremio solicitó la implementación de programas de financiamiento Puente para resolver los problemas de liquidez, en especial para los pequeños productores. También piden subsidios a la contratación de mano de obra y el diseño de programas de formación de oficios para los trabajadores que perderán sus puestos.

Adicionalmente, pidieron líneas de financiamiento para la inversión en equipos de control de daños por heladas, como son los aspersores y ventiladores, entre otros.

Finalmente, y entre otros puntos, solicitaron mejorar el sistema de prevención de riesgos climáticos, extendiendo la red de monitoreo, para que de esa forma mejoren la información de modo de tomar decisiones en forma oportuna.