(Fuente: Pulso)
El Gobierno determinó quitarle el carácter de estratégico a los terminales del centro y sur del país: Central, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Panul y San Vicente. Con ello, sus trabajadores podrán ejercer el derecho a huelga.
Sólo seis compañías fueron eliminadas este año del listado de empresas consideradas estratégicas en su funcionamiento, condición bajo la cual se les prohibía a sus trabajadores declararse en huelga. De un centenar de firmas con esta calificación en 2013, este año el gobierno determinó sacar a las concesionarias portuarias del centro y sur del país.
Es decir, Terminal Puerto Coquimbo (con 20 trabajadores de planta), Terminal Pacífico Sur Valparaíso (377 trabajadores), San Antonio Terminal Internacional (316), Empresa Puerto Panul (61), Puerto Central (91) y San Vicente Terminal Internacional (454), ya no están en este listado exclusivo.
Todos los años, los ministerios de Defensa, Trabajo y Economía elaboran un listado en cumplimiento del artículo 384 del Código del Trabajo que publican en el Diario Oficial. En general en este grupo se encuentran empresas de servicios públicos como las sanitarias, eléctricas, proveedoras de gas, y el ferrocarril Arica-La Paz y el Banco Central, cuyo funcionamiento es vital para el desarrollo de la economía nacional.
Llama la atención que los puertos el año pasado estaban ubicados en este listado e igualmente estuvieron paralizados durante la temporada alta de exportaciones por un conflicto sobre el tiempo de colación.
Reacciones.
Desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, asociación que reúne a las más importante empresas operadoras de terminales del país como Agunsa (del grupo Urenda), Ultramar (ligada a la familia von Appen), SAAM (el brazo portuario de la familia Luksic) y Puerto y Logística, aseguran que la medida tomada por el gobierno no tiene justificación.
“No me parece buena la señal que da el gobierno. Es muy discutible. Además, esta legislación no tiene mucho sentido porque los trabajadores de algunas de estas empresas han parado a pesar de que la normativa no les permitía el derecho a huelga”, indicó Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial, quien agregó que “lo cierto es que mientras se sigan permitiendo paros ilegales, la legislación no tiene sentido”.
García fue muy crítico respecto del listado: “Es un contrasentido que los puertos no estén incorporados en entre este tipo de empresas. Los puertos son tan estratégicos como la electricidad o las sanitarias. Me parece que es un error enorme. Con esta medida, el Gobierno sólo está diciendo que las empresas concesionarias pasan a regirse como cualquier otra, es decir estas compañías tienen que solucionar sus problemas con sus trabajadores bajo la normativa común”.
Una visión distinta tiene Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, quien respalda la decisión. “Me parece bien porque se busca tener derecho a una mejor negociación. Esto va más allá de los paros, la posibilidad de huelga debería existir a raíz de los tratados que Chile ha ratificado a nivel internacional”, indicó. Asimismo, sostuvo que “si los paros sirvieron para lograr esto, entonces es muy positivo”.
PULSO solicitó al Ministerio del Trabajo una explicación por la exclusión de estas empresas, no obstante enlas autoridades declinaron hacer comentarios.
Cabe recalcar que dentro de las concesionarias de puertos, sólo se mantuvieron en el listado las compañías de Arica, Iquique y Antofagasta. Esto, según explican fuentes conocedoras del proceso, se debe a los tratados que existen entre Chile y Bolivia para el movimiento de cargas por puertos nacionales.
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