El objetivo del encuentro, fue generar un espacio para el debate y elaboración de propuestas respecto a la reforma de la educación superior, en el ámbito de la educación universitaria estatal y pública.
Por su parte el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior, del Mineduc, Álvaro Cabrera, explicó que la reforma educacional es sustancial e integral, porque requiere una transformación desde los cimientos y que, por lo mismo, necesita un marco regulatorio, y un sistema común de ingreso a la educación.
15.05.2015. Santiago. El Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, se desarrolló en el Aula Magna de la U. de Santiago , bajo el lema “Por una reforma de la educación superior pública del país basada en la democratización y el trabajo decente” y c0ntó con la asistencia del rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la U. de Antofagasta y Vicepresidente del CUECH, Luis Loyola y el rector de la U. Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.
El objetivo del encuentro era generar un espacio para el debate y elaboración de propuestas respecto a la reforma de la educación superior, en el ámbito de la educación universitaria estatal y pública. Lo que replicó en el discurso de bienvenida que realizó el rector de la USACH, Juan Zolezzi, quien subrayó la importancia de la jornada ya que generar debate y propuestas para la reforma de la educación superior en el ámbito de la educación estatal y pública.
“Es relevante este tipo de instancias para generar un diálogo y un debate técnico con los actores involucrados; es decir, el gobierno; por medio de las autoridades del Ministerio de Educación, el Parlamento, los rectores y las asociaciones de las universidades del Estado”, manifestó.
Mineduc
Por su parte, el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior, del Mineduc, Alvaro Cabrera explicó que este tipo de instancias con las universidades con exposiciones amplias y de bases técnicas son importantes antes de enviar el proyecto al Congreso. Además, reseñó los principales puntos junto a las ideas fuerzas del proyecto de reforma que presentaran al Congreso.
Cabrera expresó que “esta es una reforma sustancial e integral, porque se requiere una reforma desde los cimientos; por lo mismo, se necesita un marco regulatorio, un sistema común de ingreso a la educación obligatorio, pero que ese instrumento sea junto a las demandas de las distintas carreras. Este financiamiento público, para generar la gratuidad, debe ir en dirección no solo en el pregrado, sino también en las manifestaciones artísticas y de las vinculaciones con el medio”.
Derechos
“El marco regulatorio establecerá los principios, fines y objetivos de las instituciones, basados en la concepción de la educación como un derecho social y un derecho humano fundamental, donde se promueve la inclusión, la equidad para todos los integrantes de la sociedad y la participación democrática”, agregó Cabrera.
Complementó que lo anterior considera el ir “promoviendo el cultivo y la generación del desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como una educación superior técnico profesional de alta calidad, siendo una contribución sustantiva al desarrollo social, cultural y material de las regiones y el país”.
Destacó que, por lo mismo, se “establecerá un sistema articulado y colaborativo entre las distintas instituciones con un marco normativo común, estipulando condiciones de existencia, las que serán basadas en normas de calidad, de rendición de cuentas y transparencia”.
Además, el representante del Mineduc, enfatizó que el marco regulatorio hará efectiva la prohibición de lucrar por parte de las universidades y de todas las instituciones que obtengan recursos públicos, y que para ello se creará la Superintendencia de Educación Superior.
Explicó que se alcanzará la gratuidad universal en el pregrado con esta reforma, llegando al 70% de estudiantes de menores ingresos en el 2018.
En cuanto a las universidades e instituciones privadas, se les dará la libertad de decidir si adscriben voluntariamente al sistema de financiamiento público en base a requisitos y compromisos establecidos.
Diputado Jackson
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo que la reforma se debe enfocar en tres aspectos fundamentales: un mayor acceso equitativo de estudiantes para todos los grupos socioeconómicos del país, y este debe ir acompañado de calidad, porque debe ir junto a un proceso formativo previo, y el aspecto de la investigación también es relevante, donde se reflejen los problemas de la sociedad y que no sea privativo, para que sea abierto y libre, ya que es un bien que debe ser público.
El tercer punto es el financiamiento, con un sistema gratuito y capaz de financiar los costos de manera justa y sostenible de forma suficiente en la redistribución en términos territoriales, en los que no compita las instituciones para financiarse desde el mercado -como es la competencia entre instituciones y temas de publicidad- y tampoco dependiendo del número de estudiantes, debido a que una carrera tiene costos fijos sostenidos en el tiempo.
Trabajo conjunto
El diputado resaltó el rol fundamental de los docentes y los funcionarios que trabajan en las universidades, porque sin ese proceso formativo se caería en una apatía. Por lo mismo, destacó la importancia del trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores.
“Sin los docentes y los funcionarios no se daría la universidad, y si no somos capaces de entendernos con los que están ayudando a ese proceso formativo se caería en una apatía, por eso es relevante el trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores”, indicó Jackson.
Por último, señaló que “en la universidad se crea conocimiento por lo que se debe crear normas muy estrictas para exigirlas, por ende, esperamos que la reforma sea lo ambiciosa que promete”.
En la reunión se encontraban trabajadores representantes de las 16 universidades estatales: dirigentes gremiales, delegados de los funcionarios administrativos y profesionales; autoridades del Mineduc; el rector de Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, y personas vinculadas al tema de educación superior.
El evento fue organizado por la Asociación de Funcionarios y Asociación de Profesionales de la Universidad de Santiago; la Coordinación de Profesores por Horas de Clases de nuestra Universidad; las Asociaciones de Funcionarios de las Universidades Arturo Prat, La Serena, Playa Ancha, Ciencias de la Educación, y Tecnológica Metropolitana; las Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades de Chile, Atacama y Metropolitana de Ciencias de la Educación, y asociaciones de profesionales de las universidades de Los Lagos y Antofagasta.
Además, contó con la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile.
Fuente: Comunicaciones USACH
15.05.2015. Santiago. El Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, se desarrolló en el Aula Magna de la U. de Santiago , bajo el lema “Por una reforma de la educación superior pública del país basada en la democratización y el trabajo decente” y c0ntó con la asistencia del rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la U. de Antofagasta y Vicepresidente del CUECH, Luis Loyola y el rector de la U. Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.
El objetivo del encuentro era generar un espacio para el debate y elaboración de propuestas respecto a la reforma de la educación superior, en el ámbito de la educación universitaria estatal y pública. Lo que replicó en el discurso de bienvenida que realizó el rector de la USACH, Juan Zolezzi, quien subrayó la importancia de la jornada ya que generar debate y propuestas para la reforma de la educación superior en el ámbito de la educación estatal y pública.
“Es relevante este tipo de instancias para generar un diálogo y un debate técnico con los actores involucrados; es decir, el gobierno; por medio de las autoridades del Ministerio de Educación, el Parlamento, los rectores y las asociaciones de las universidades del Estado”, manifestó.
Mineduc
Por su parte, el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior, del Mineduc, Alvaro Cabrera explicó que este tipo de instancias con las universidades con exposiciones amplias y de bases técnicas son importantes antes de enviar el proyecto al Congreso. Además, reseñó los principales puntos junto a las ideas fuerzas del proyecto de reforma que presentaran al Congreso.
Cabrera expresó que “esta es una reforma sustancial e integral, porque se requiere una reforma desde los cimientos; por lo mismo, se necesita un marco regulatorio, un sistema común de ingreso a la educación obligatorio, pero que ese instrumento sea junto a las demandas de las distintas carreras. Este financiamiento público, para generar la gratuidad, debe ir en dirección no solo en el pregrado, sino también en las manifestaciones artísticas y de las vinculaciones con el medio”.
Derechos
“El marco regulatorio establecerá los principios, fines y objetivos de las instituciones, basados en la concepción de la educación como un derecho social y un derecho humano fundamental, donde se promueve la inclusión, la equidad para todos los integrantes de la sociedad y la participación democrática”, agregó Cabrera.
Complementó que lo anterior considera el ir “promoviendo el cultivo y la generación del desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como una educación superior técnico profesional de alta calidad, siendo una contribución sustantiva al desarrollo social, cultural y material de las regiones y el país”.
Destacó que, por lo mismo, se “establecerá un sistema articulado y colaborativo entre las distintas instituciones con un marco normativo común, estipulando condiciones de existencia, las que serán basadas en normas de calidad, de rendición de cuentas y transparencia”.
Además, el representante del Mineduc, enfatizó que el marco regulatorio hará efectiva la prohibición de lucrar por parte de las universidades y de todas las instituciones que obtengan recursos públicos, y que para ello se creará la Superintendencia de Educación Superior.
Explicó que se alcanzará la gratuidad universal en el pregrado con esta reforma, llegando al 70% de estudiantes de menores ingresos en el 2018.
En cuanto a las universidades e instituciones privadas, se les dará la libertad de decidir si adscriben voluntariamente al sistema de financiamiento público en base a requisitos y compromisos establecidos.
Diputado Jackson
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo que la reforma se debe enfocar en tres aspectos fundamentales: un mayor acceso equitativo de estudiantes para todos los grupos socioeconómicos del país, y este debe ir acompañado de calidad, porque debe ir junto a un proceso formativo previo, y el aspecto de la investigación también es relevante, donde se reflejen los problemas de la sociedad y que no sea privativo, para que sea abierto y libre, ya que es un bien que debe ser público.
El tercer punto es el financiamiento, con un sistema gratuito y capaz de financiar los costos de manera justa y sostenible de forma suficiente en la redistribución en términos territoriales, en los que no compita las instituciones para financiarse desde el mercado -como es la competencia entre instituciones y temas de publicidad- y tampoco dependiendo del número de estudiantes, debido a que una carrera tiene costos fijos sostenidos en el tiempo.
Trabajo conjunto
El diputado resaltó el rol fundamental de los docentes y los funcionarios que trabajan en las universidades, porque sin ese proceso formativo se caería en una apatía. Por lo mismo, destacó la importancia del trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores.
“Sin los docentes y los funcionarios no se daría la universidad, y si no somos capaces de entendernos con los que están ayudando a ese proceso formativo se caería en una apatía, por eso es relevante el trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores”, indicó Jackson.
Por último, señaló que “en la universidad se crea conocimiento por lo que se debe crear normas muy estrictas para exigirlas, por ende, esperamos que la reforma sea lo ambiciosa que promete”.
En la reunión se encontraban trabajadores representantes de las 16 universidades estatales: dirigentes gremiales, delegados de los funcionarios administrativos y profesionales; autoridades del Mineduc; el rector de Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, y personas vinculadas al tema de educación superior.
El evento fue organizado por la Asociación de Funcionarios y Asociación de Profesionales de la Universidad de Santiago; la Coordinación de Profesores por Horas de Clases de nuestra Universidad; las Asociaciones de Funcionarios de las Universidades Arturo Prat, La Serena, Playa Ancha, Ciencias de la Educación, y Tecnológica Metropolitana; las Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades de Chile, Atacama y Metropolitana de Ciencias de la Educación, y asociaciones de profesionales de las universidades de Los Lagos y Antofagasta.
Además, contó con la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile.
Fuente: Comunicaciones USACH
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ResponderEliminarUn encuentro muy significativo para mcdvoice la reforma de la educación superior en Chile. La importancia de crear un marco regulatorio inclusivo y equitativo, así como la colaboración entre universidades y autoridades, resalta la dedicación de todos los participantes para mejorar el sistema educativo estatal y público.
ResponderEliminarEl Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, realizado en la Universidad de Santiago, se enfocó en debatir y elaborar propuestas para la reforma de la educación superior estatal y pública. Se destacaron la necesidad de un marco regulatorio, un sistema común de ingreso, y la gratuidad universal en el pregrado. También se discutió la importancia de no lucrar con recursos públicos y crear la Superintendencia de Educación Superior my partner hours
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