26 agosto 2013

Operador de observatorio ALMA acusa vulneración de seguridad en toma de trabajadores

Foto cedida por BioBiochile.cl

Por Daniel Medina

Luego de de que los trabajadores chilenos del Observatorio ALMA iniciaran una huelga este jueves en demanda de mejoras salariales y de beneficios, Associated Universities Inc. (AUI) aseguró que los protocolos de seguridad de las dependencias ocupadas por los empleados estarían siendo vulnerados producto de la medida de presión.

A través de una declaración oficial, el consorcio estadounidense sostiene que no pueden hacerse cargo de los eventuales problemas que puedan surgir en las instalaciones que se encuentran tomadas.

Junto a ello, agregan que el patrimonio científico estaría expuesto a riesgos por en el caso de presentarse interrupciones en los suministros como la electricidad, agua potable y otros.

Además, AUI manifestó que han realizado “constantes esfuerzos (…) para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros profesionales”, por lo que lamentan la situación con los trabajadores.

La huelga se inició tras el fracaso en el diálogo entre AUI y el sindicato, que exige un incremento de los salarios del 15% sobre el IPC y mayores beneficios en materia de educación y asignaciones especiales.

DECLARACIÓN

En relación a los últimos hechos ocurridos tras el quiebre de las negociaciones con el Sindicato, Associated Universities, Inc. (AUI) declara lo siguiente:

- Dada la situación de huelga legal, y como corresponde de acuerdo a la ley, los contratos de los trabajadores se encuentran suspendidos. Esto impide a la empresa hacerse cargo de los riesgos propios de un contexto de falta de protocolos de seguridad, que en circunstancias normales nos permiten resguardarlos.

- Además, debido a la ocupación ilegal de las instalaciones de ALMA, se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo.

- Así también, esta ocupación ilegal expone a todo el patrimonio científico que en él se encuentra a las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general.

- Lamentamos haber llegado a esta situación, considerando los constantes esfuerzos que hemos realizado para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros profesionales y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de las personas que se encuentran ocupando las instalaciones en estas condiciones.

- Reiteramos nuestro llamado al diálogo para retomar las conversaciones, como parte del espíritu que nos ha caracterizado siempre como organización y durante todo el proceso de negociación.

Associated Universities, Inc. (AUI) Chile
    25 de agosto de 2013