14 octubre 2013

Carreras de salud y educación dan mayor ponderación a las notas

Los planteles incrementarán los valores para mejorar la calidad y equidad.

La Tercera
Las carreras de salud y educación son los programas que más puntaje les asignan, en el proceso de admisión 2014, a las notas de enseñanza media, en las 33 universidades adscritas al sistema único del Demre.

Del total, 26 planteles apuestan a que el peso de las notas y ranking valgan, al menos, el 40% en los programas de pedagogías y salud.

Entre los recintos que más apuestan a las calificaciones está la U. Andrés Bello, donde Kinesiología, Enfermería y Medicina alcanzan el 50% de la pondera- ción total para postular al plantel privado.

Lo mismo ocurre en la U. de Atacama, donde las notas pesan la mitad de la ponderación en las carreras del área salud, entre ellas, Psicología y Obstetricia.

La Universidad de los Andes, en tanto, también decidió incrementar sus valores en Odontología y Enfermería, donde el ranking y las notas pesan el 40%. El resto de las carreras -en su mayoría- no sobrepasa el 30%.

En la U. de Chile se decidió que el máximo puntaje asignado a las notas sería de 40%. Una decisión que to-mó por completo la Facultad de Medicina, que aumentó el valor de las notas en un 10%, respecto del proceso de admisión 2013, llegando al 40% entre NEM y ranking. La decana Cecilia Sepúlveda explica que “nos pareció una buena idea premiar a los mejores estudiantes y apostamos a incrementar el número de alumnos provenientes de colegios municipales”, dice.

Para el creador del ranking y académico de la Usach y U. Católica, Francisco Javier Gil, el incentivo de los planteles de incrementar el valor de las notas es una buena señal. “Es un incentivo concreto y al alcance de todos para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje. Las autoridades lo hacen, con el objetivo de crecer en inclusión y mejorar en calidad”, explica.

Este último argumento, a juicio de Gil, sería el relevante para que varios planteles decidieran apostar por mejores alumnos en las carreras de Pedagogía.

Es el caso de la U. Alberto Hurtado, que alzó a 40% ambos factores (NEM y ranking) para Inglés; la Finis Terrae los hizo para Básica y Parvularia. Lo mismo la U. Mayor, La Serena y Usach (50%), entre otras.