14 octubre 2013

Instituto Nacional acudirá a justicia para frenar aumento de ranking de notas en PSU

El rector del establecimiento interpondrá un recurso de protección el próximo miércoles.

La Tercera
A pocos meses de que miles de alumnos rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) siguen las polémicas por la inclusión del factor ranking, que comenzó en el proceso de admisión anterior y que busca bonificar a los alumnos con mejores notas durante la enseñanza media.

Esta vez, los reclamos vinieron nuevamente del rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien dio a conocer una decisión drástica: interponer, el próximo miércoles 16 de octubre, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para frenar el alza del ranking de notas. Es decir, inhabilitar el aumento de ponderaciones en el 2014 y discutir con todos los actores el anuncio del Consejo de Rectores (Cruch).

La postura se decidió después que las universidades adscritas al sistema único de admisión publicarán la oferta de carreras definitivas y las ponderaciones. Muchas de ellas apostaron por incrementar hasta el 50% el valor del ranking y notas de enseñanza media (NEM).

“Después de cuatro años de esfuerzo, con exigencias muy elevadas, les dicen a los alumnos emblemáticos que sus 5,8 y 6 no valen el porcentaje del año pasado (10%). Se vulnera un derecho constitucional de los estudiantes, 800 alumnos de este plantel y más de 60 mil a nivel nacional”, aclara Pérez. Es más, “la medida debió haber sido gradual y conversada. Nosotros hemos agotado los canales de conversación”, agrega.

Sin embargo, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, dice que el aumento de ponderaciones no es una decisión del organismo, sino de las universidades. “Lo único que establecimos es que este año el ranking debía valer un mínimo de 10%. Cada plantel de forma autónoma decidió aumentarlo”.

Según Zolezzi, en las dos ocasiones en que se reunió con las autoridades del Nacional y con el centro de alumnos trató de explicarles los beneficios del ranking que -incluso- fue una de las sugerencias del informe internacional Pearson, que evaluó la PSU. “No llegamos a acuerdo porque no es negociable. Si ellos están disconformes es legítimo que acudan a tribunales”, explicó el rector de la U. de Santiago. Y agregó: “Es un bien mayor y creemos que vamos en la dirección correcta”.

Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que “es necesario anunciar con más tiempo los cambios”.

Otros liceos

Según el rector del Instituto Nacional, la idea es que otros colegios emblemáticos, como el Liceo 1, Aplicación y Carmela Carvajal se sumen a la medida.

En Providencia, en tanto, el director del Liceo 7, Cristián Núñez, concuerda que el ranking es perjudicial para los alumnos que asisten a establecimientos de alta exigencia, pero aclara que “no estamos en ese escenario, es una situación que aún se está analizando en la comuna”.

En Ñuñoa, en tanto, descartan sumarse al recurso de protección. Sin embargo, el director de Educación de la comuna, Raúl Fernández, estima que los estudiantes de sus liceos más exigentes se verán perjudicados por el aumento del ranking.