La APROTEC junto a nuestra Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH) informa a la comunidad universitaria que el viernes 15 de abril se realizó una jornada de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes gremiales representativos de los trabajadores académicos, profesionales y administrativos de las instituciones de educación superior.
El propósito del encuentro fue debatir y aportar al anteproyecto de reforma a la educación superior, para lo cual se organizaron mesas temáticas, cuatro de las cuales abordaron el marco institucional que debe regir a las Universidades del Estado. Entre sus conclusiones destacamos las siguientes:
1. Si bien valoramos el interés del Gobierno por establecer un marco común para las Universidades del Estado, rechazamos la propuesta que nos ha presentado el Ministerio de Educación a través de sus minutas, por no incluir los planteamientos que desde hace años las organizaciones gremiales hemos realizado.
2. Coincidimos en que debe existir un sistema de educación superior de provisión mixta, pero conformado por dos tipos de instituciones: Estatales y Privadas. Estas últimas se deben clasificar en dos: con aporte estatal y sin aporte estatal, según cumplan ciertos requisitos que demuestren su vocación pública.
3. En relación al Comité Coordinador que se plantea en las minutas, creemos que no hay razón para que tenga predefinido entre sus integrantes al Rector de la Universidad de Chile. Sus miembros deben ser representativos de cada uno de los tipos de instituciones.
4. En la definición de objetivos de la educación superior estatal, éstos deben ampliarse y recoger los aportes que los gremios nacionales han formulado a través de distintos documentos. Por ejemplo, incluir entre los objetivos “la profundización de la democracia interna” y “velar por condiciones dignas de trabajo”.
5. Las Universidades del Estado son autónomas y su soberanía debe residir en sus propias comunidades universitarias, motivo por el cual aspiramos a una forma de gobierno triestamental que debe reflejarse en la participación de todos los estamentos en la elección de autoridades unipersonales y en los órganos colegiados. En este punto, las mesas de trabajo mencionaron como piso un 15% de participación por estamento.
6. Ante la continua reelección de Rectores en las Universidades del Estado, donde más de la mitad de ellos se encuentra cumpliendo un tercer, cuarto y quinto periodo en el cargo, nos parece fundamental que las normas comunes establezcan límite a la reelección de autoridades unipersonales.
7. Consideramos que por sobre todo debe respetarse la condición de funcionarios públicos de los trabajadores de las Universidades Estatales, y aplicarse en forma estricta el estatuto administrativo, garantizando así su estabilidad laboral y una debida carrera funcionaria que ponga fin a la discrecionalidad en las decisiones que afectan sus oportunidades de desarrollo.
8. Es obligación de las Universidades del Estado velar por un trato digno a sus trabajadores y no sostener figuras contractuales que precaricen su condición laboral (subcontrato, contrata, honorarios, etc.).
9. Cabe señalar que en materias afectas a toma de razón por la Contraloría, los dirigentes de esta Federación que participamos en las mesas sobre institucionalidad para la educación superior estatal, planteamos que deben otorgarse mayores atribuciones, competencias y recursos humanos a la Contraloría General de la República para que pueda cumplir a cabalidad las tareas de control, y no reducir sus atribuciones como se propone. Asimismo, fortalecer el rol de las Contralorías Internas, con más personal, garantizando su independencia de las autoridades unipersonales.
10. Respecto a la Ley 19.886 de compras públicas, manifestamos que sí se tiene que aplicar en las Universidades, ya que permite una adecuada administración de los fondos públicos, mayor control y transparencia en sus procesos. Para contribuir a una mayor eficiencia en las compras, propusimos excluir a las Universidades de la obligatoriedad de comprar como primera opción Convenio Marco, debido a que muchas veces los productos o servicios disponibles tienen mayor valor, a veces el doble, o no cumple con lo que requiere el usuario final. Esto permitiría a las Universidades mayor independencia en las compras estratégicas, por ejemplo compras asociadas a proyectos, y más flexibilidad para las compras directas.
Cabe recordar que para las Municipalidades no es obligatorio usar el convenio marco, lo cual podría replicarse en las Universidades del Estado. Además, existen problemas de burocracia interna en las Universidades que deben ser solucionados, los cuales no guardan relación con la aplicación de la ley 19.886, sino con la forma como están diseñados sus procesos de compra, la cantidad de trámites que implican y el tiempo que algunas unidades toman para visar documentos.
Las organizaciones gremiales participantes expresamos a la Ministra de Educación nuestro interés de que las conclusiones de este encuentro no tengan un carácter decorativo, sino que realmente incidan en el proyecto de reforma a la educación superior.
I will bookmark your web site and take the feeds additionally…I am satisfied to search out a lot of helpful information right here in the publish, we want work out more techniques on this regard, thanks for sharing. 메이저놀이터추천
ResponderEliminarI must say I impressed with your work. I loved to read such kind of article which is one of these, I've found here a lot of interesting information.
ResponderEliminar프로축구
프로배구
일본축구
I have a similar interest this is my page read everything carefully and let me know what you think.
ResponderEliminar사설토토
파워볼
안전놀이터
Great blog. Your post is awesome and content is very readable I will definitely share this with my colleague!
ResponderEliminarNBA농구분석
NBA라운드티
NBA라이브스코어
apply knowledge and practice guidelines adapted to playing slots games to make more profit pgslot
ResponderEliminarA really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one. Target MyBalanceNow
ResponderEliminarWhile we appreciate the government's desire to create a uniform framework for State Universities, we reject the Ministry of Education's proposal since it does not take into account the strategies that labor unions have used for years. done. We both agree that there has to be a hybrid higher education system with a mix of public and private institutions. The latter must be divided into two categories, depending on whether they meet particular criteria that show their public vocation: with state contribution and without state contribution. Divorce Lawyers Fairfax VA
ResponderEliminarI deeply appreciate your acknowledgment of the article I shared, and I'm grateful for your kind words. Knowing that the information provided has proven beneficial to you and potentially to others is truly rewarding. I am dedicated to consistently delivering high-quality, informative content, and I'm encouraged by your recognition of these efforts. Your encouragement motivates me to continue producing articles of this caliber, and I'm committed to making a positive impact through the knowledge and insights I share. Thank you sincerely for your appreciation of my work. If you're currently in need of assistance with assignments, your search ends here! We offer finance assignment help services with a proficient team of over 2000 assignment experts. Be assured that we are committed to guiding you through your assignments. Should you have any questions, please feel free to reach out to us promptly. Thank you once again for your thoughtful and encouraging feedback!
ResponderEliminarEs alentador ver a las destiny credit card autoridades y dirigentes gremiales trabajar juntos para mejorar el anteproyecto de reforma a la educación superior. La propuesta de un marco común para las universidades del Estado y el énfasis en la autonomía, condiciones dignas de trabajo y mayor control y transparencia son fundamentales. Esperamos que estas conclusiones realmente incidan en el proyecto final.
ResponderEliminarIt’s inspiring to see APROTEC actively participating in the Seminar on Education and Higher Education Workers of the country! Engaging in discussions about the future of education and the challenges faced by educators is crucial for improving the sector. APROTEC’s involvement in this seminar highlights the importance of collaboration among professionals to drive positive change. I’m looking forward to hearing about the insights shared and the impact this dialogue will have on the development of education policies and practices. Great initiative for supporting educators and advancing the field! hopewell traffic lawyer
ResponderEliminarvirginia beach uncontested divorce forms
It's great to see APROTEC actively participating in the Seminar on Education and Higher Education Workers! This engagement highlights the importance of addressing key issues and improving the quality of education. The insights shared during the seminar will undoubtedly contribute to the development and support of education professionals. Want to know about know rockbridge reckless driving click it.
ResponderEliminar