El día 6 de septiembre de 2017, se realizó la
discusión en sala de la cámara de diputados de la Ley de incentivo al retiro
para académicos y profesionales no académicos de la Universidades del Estado de
Chile, la asociación de
Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC) estuvo presente a
través de su Presidente el Sr. Boris Barrera Vega escuchando atentamente las
exposiciones de cada uno de los diputados y diputadas.
“ Diputado(a):……….., Le escribo
porque mañana se discute en sala la ley de incentivo al retiro rol: 11271-04,
soy Boris Barrera Vega Presidente de la Asociación de Profesionales y
Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC) y Vicepresidente de la
Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Universidades del Estado
de Chile (FENAPTUECH) y me toco presentar en las comisiones de educación en
representación de los profesionales no-académicos, en la cual usted es miembro.
Como lo dije en la comisión valoramos el esfuerzo de esta ley, pero como
lo reiteramos en esa oportunidad solicitamos encarecidamente se incorpore
a este beneficio a los ex funcionarios que se retiraron de las universidades
desde el 1 de enero 2015 a la fecha (no existía ley de retiro), como si están
incorporados en la ley de incentivo al retiro para el personal no
académico no profesional de las universidades del estado de Chile (Ley
20996) aprobada el 10 de febrero de 2017, los cual nos parece de
justicia, entiendo que no es una atribución de los parlamentarios esta
modificación, pero tratándose usted de un diputado de gobierno
podrá solicitar e interceder por los trabajadores de las Universidades del
estado de Chile ante el ejecutivo para que pueda introducir esta modificación
que es una sentida reivindicación para nuestra Federación y en especial para
nuestros compañeros.”
No solo criticamos como APROTEC que solo
una diputada respondió nuestro correo (Diputada Camila vallejos) sino que
también, ningún diputado se refirió en sala sobre este punto de los ex
funcionarios y mucho menos el ejecutivo, además lamentamos profundamente
que este importante proyecto comenzara su discusión con la presencia
de solo 18 diputados presentes en la sala (teniendo en cuenta que son 120 en
total) y que la mayor presencia de honorables alcanzó a un total de 59.
Finalmente la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite
legislativo, el proyecto de ley que otorga una bonificación adicional por
retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las
universidades del Estado
Hay que recordar que las universidades del Estado se rigen por
disposiciones generales comunes, las que las facultan para crear sistemas con
bases homogéneas de beneficios compensatorios para el egreso voluntario de sus
funcionarios. Sin perjuicio de ello, la presente iniciativa concede una
bonificación adicional y permite otorgar, excepcionalmente, el beneficio
compensatorio que estableció el artículo 9 de la ley N° 20.374 a funcionarios
que tuvieran más de 65 años de edad y cumplan las demás condiciones de la
presente iniciativa legal.
Serán beneficiarios los académicos, directivos y profesionales no
académicos de las universidades del Estado que reúnan una serie de requisitos
relativos a la edad, a estar afiliados en el sistema de AFP, a la cantidad de años
en el cargo.
En el caso de que un funcionario tenga años discontinuos de servicio, el
beneficio sólo procederá cuando dicho personal tenga, a lo menos, cinco años
continuos de servicios inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del
respectivo período de postulación a la bonificación adicional, en cargos de
planta o a contrata en las universidades estatales.
El texto además dispone que quienes no cumplan las edades en referencia
dentro de los plazos fijados (60 años si son mujeres y 65 años si son hombres),
pero posean 30 o más años de servicios al cesar en sus funciones, podrán
igualmente recibir la bonificación, siempre que cumplan las demás condiciones
que establece esta iniciativa.
Beneficios Bonificación adicional
Tratándose de directivos y profesionales no académicos, que tengan 10 o
más años de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades
del Estado a la fecha de inicio del proceso de postulación, el monto de la
bonificación adicional ascenderá a 935 UF.
En el caso de los académicos, la bonificación ascenderá a 935 UF para
quienes tengan 10 y menos de 15 años, continuos o discontinuos en las
universidades del Estado. Respecto de los académicos que tengan 15 o más años
de servicio, su monto ascenderá a 950 UF. Los montos de la bonificación
corresponden a una jornada máxima de 44 horas semanales. Si es inferior, el
beneficio se calculará en forma proporcional a la jornada de trabajo. Si el
funcionario se desempeña por una jornada mayor o en más de una universidad, la
bonificación sólo se le otorgará en base a las 44 horas.
Cupos
Respecto a los cupos, entre 2017 y 2024 se establecen 3.800
beneficiarios académicos y directivos y 900 profesionales no académicos.
También se definen criterios para asignar los cupos existentes en caso que de
haber un número mayor de postulantes para la respectiva anualidad.
En tanto, quienes, cumpliendo con los requisitos, no sean seleccionados
por falta de cupos, no deberán realizar una nueva postulación, pasando a
integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso que
corresponda al año o años siguientes.
El personal que se acoja a los beneficios que establece esta iniciativa
deberá renunciar a todos los cargos y al total de horas que sirva. Si un
funcionario se desempeña en más de una universidad del Estado, deberá renunciar
a la totalidad de las horas y nombramientos o contratos que tenga con los
respectivos empleadores.
En relación a la discusión en la cámara de
senadores estamos realizando las gestiones necesarias para reunirnos con las
nuevas autoridades del ministerio de hacienda para insistir en la incorporación
de los ex funcionarios que se retiraron desde el 1 de enero de 2015 a la fecha
y en un aumento de cupos para nuestro sector
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