14 mayo 2024

APROTEC se reúne con el Director del HCUCH

El jueves 9 de junio, tuvimos una reunión en representación de APROTEC, con la asistencia del Presidente Boris Barrera, la Vicepresidenta Zaida Espinoza y el Director Óscar Silva, con el Director General Dr. Eduardo Tobar y el Director Administrativo Claudio Oyanedel. En este encuentro abordamos diversos temas importantes para los funcionarios y funcionarias del HCUCH.

• Ley HCUCH: Expresamos nuestra preocupación por la exclusión que realizo el gobierno a través de la DIPRES y MINSAL donde dejo afuera a los trabajadores y trabajadoras en la reciente aprobación de la ley HCUCH, que ni siquiera permitieron establecer una mesa de diálogo para abordar las brechas salariales existentes entre los trabajadores del HCUCH y los de otros hospitales públicos. Enfatizamos que seguiremos insistiendo en este tema a través del diálogo democrático, aunque la movilización sigue siendo una opción para enfrentar la precarización laboral (más trabajo por el mismo sueldo). Reiteramos que el proclamado Hospital Público Universitario debe garantizar condiciones equitativas para sus funcionarios y funcionarias con el apoyo del Estado.
  • Reglamento de Remuneraciones: Expresamos nuestra preocupación sobre el reciente reglamento de remuneraciones aprobado por el Senado Universitario para toda la Universidad de Chile, incluido el hospital. Cuestionamos cómo se alineará con la actual política de remuneraciones del hospital, lograda a través de diversas movilizaciones. Nos informaron que aún no tienen claridad al respecto y que esperan una pronunciación del Senado Universitario. Como APROTEC, nos reuniremos inicialmente con nuestro socio y senador universitario Pedro Calandra para definir los pasos a seguir en defensa de nuestras remuneraciones.

• Implementación de la Ley Karin: Discutimos la próxima implementación de la Ley Karin y cómo el hospital la llevará a cabo. El director nos informó que están a la espera del reglamento de la ley y que se implementará conforme a la normativa. Insistimos en que las jefaturas deben ser las primeras en estar atentas a las implicancias de esta ley, que aborda el difícil tema del maltrato laboral y acoso sexual.

• Aumento de Grado para Profesionales a Contrata: El Director Administrativo, Claudio Oyanedel, confirmó que los profesionales a contrata pasarán al grado 16, según el acuerdo firmado por APROTEC durante las movilizaciones de 2018 (esto se materializaría en los meses de junio y julio de este año) lo que significará un aumento aproximado de $52,000. Para los profesionales de planta, el cambio de grado es administrativamente complicado. Propusimos que este aumento se agregue a la asignación de productividad o asignación complementaria y que las horas extras se paguen según el modelo actual (diferencia entre el valor de hora extra de grado 17 y grado 16 en la productividad).

Como APROTEC, seguimos comprometidos en defender las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y en luchar por un trabajo decente.

1. I appreciate this meeting. It signifies a strong commitment to improving the working conditions and Slope Game rights of HCUCH employees. Keep up the great work in advocating for the staff's welfare.

ResponderEliminar
  2. Discover the craft of wordplay in Strands Game, where vocabulary and strategic thinking combine to produce an engaging puzzle-solving environment. Take on a variety of puzzles to test your word-solving abilities and push yourself to the limit.

ResponderEliminar
  3. This is a really good read for me. I just found your website a few days ago and I have been reading through it regularly.
    Based Pigeon